Agencia PS Toledo Alcázar
Líderes en
"Soluciones para el Cumplimiento"

Actualidad

 
III Convenio Colectivo Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector del Metal
14 de Enero

Hace unos días se ha publicado el III Convenio Colectivo Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector del Metal, el cual establece varias novedades con respecto al II Convenio que estaba vigente hasta ahora.

 

Entre los principales aspectos que cambian están los siguientes:

 

Fecha límite para formar a toda la plantilla

En este nuevo Convenio se menciona de manera expresa que el 1 de octubre de 2021 es la fecha límite para que todos los trabajadores cuenten con la formación obligatoria en PRL a razón de un cuarto de su plantilla por año. Anteriormente se interpretaba que el límite era octubre de este año, pero en este nuevo Convenio se amplía el plazo en un año.

Periodicidad de la Formación de Reciclaje

A partir de ahora la formación de reciclaje para los cursos de Directivos del Metal, Personal de Oficina, y Oficios para trabajadores que desempeñan su actividad dentro y fuera de obras de construcción deberá realizarse cada 4 años, y no cada 3 como se indicaba anteriormente. Lo que no ha cambiado es que no hay obligación de realizar formación de reciclaje para los cursos de Nivel Básico, sin importar la fecha de su realización.

Nueva especialidad

En esta versión del Convenio se han integrado las formaciones de PRL de Mecanizado por arranque de viruta y Mecanizado por abrasión en una sola. En estos días veréis este cambio reflejado en la sección de fichas de cursos de la página www.psprevencion.com

Obligaciones de Entidades Formadoras

El Convenio incluye entre las infracciones graves para entidades homologadas ante la FLC y la FMF las siguientes:

- Impartir acciones formativas del Convenio sin homologar ante la Fundación respectiva.

- Realizar estos cursos con una duración menor a la obligatorio o con contenidos distintos a los establecidos en el Convenio.

- Impartir cursos en fechas y lugares distintos a los comunicados a la Fundación.

- Incluir en los cursos a alumnos que no hayan sido previamente comunicados y realizar la impartición de más de una especialidad formativa de manera simultánea.

No enviar la información relacionada con estas acciones en un plazo máximo de 10 días a partir de su finalización, o enviarla con información que no corresponda con la realidad.

Igualdad

La sección de Igualdad del Convenio ha pasado de incluir 2 artículos en 2017 a tener un Capítulo mucho más desarrollado que además de reiterar la obligación de las empresas de contar con Planes de Igualdad según su tamaño, también habla de la necesidad de incluir Planes de Diversidad, Comisiones de Igualdad, Diagnósticos de Situación y el seguimiento constante a estas medidas para controlar su aplicación efectiva y su conformidad con las necesidades reales de la empresa.

Protección de Datos Personales

Se habla de manera expresa del derecho a la desconexión de los trabajadores y trabajadoras, del correcto registro de la jornada laboral de modo que no atente contra los derechos digitales cuando se haga por medios telemáticos y el derecho a la intimidad de los trabajadores cuando las empresas utilicen dispositivos de geolocalización.

Si quieres más información relativa al cumplimiento del nuevo convenio metal, contacta con nosotros y te atenderemos gustosamente.

 

Agencia Prevensystem  Sevilla Aljarafe

 
Empresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaFundación Metal AsturiasWorld Compliance AssociationSTAREGISTERPLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE ARAGÓNTarjeta Profesional de la ConstrucciónMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoEntidad Acreditada por Servicio de Prevención AjenoMiembros de AENOAUniversidad de San JorgeIntedyaPrevilaborFondo Social Europeo
PrevenSystem 2020